NEOTROPICAL FLYWAYS PROJECT

26102019-DSC_8498.jpg
 
 
 
IMG-3976.jpeg
 

Junto con un grupo de investigadores y ornitólogos en la Reserva Natural Las Brisas, ubicada en Siquirres (provincia de Limón, Costa Rica) pude colaborar en la documentación del trabajo que se realizó durante la migración de otoño 2019 con Neotropical Flyways Project. El proyecto montó por primera vez esta estación de anillamiento de aves en Costa Rica, antecedido en Panamá y Colombia. Mediante esta fase del proyecto con sesiones de anillamiento de aves migratorias (principalmente) se busca la recopilación de datos e información precisa que ayuden a conocer y entender más a fondo la ecología de estas especies tan inigualables.

Reinita Castaña (Setophaga castanea) en mano segundos antes de volar nuevamente a su territorio.

Estación en la Reserva Las Brisas, ubicada en los bosques medios del Caribe de Costa Rica, a la sombra del volcán Turrialba.

Resplandor naranja del amanecer sobre las llanuras del Caribe centroamericano.

La estancia de los investigadores es de gran necesidad para poder realizar el trabajo con éxito permaneciendo alrededor de 3 meses en la estación realizando las colectas y recopilación de datos todos los días durante 8 horas al día. Neotropical Flyways Project abrió redes el 12 de agosto del 2019 y cerró la sesión el 01 de noviembre del mismo año.

La estación de anillamiento en Las Brisas

La tarea comienza con los primeros rayos de luz y la fresca humedad que deja la madrugada. Después de las 05:30 am la mesa de trabajo debe de estar lista y las redes abiertas esperando que pocos minutos después la primera revisión de redes traiga algunos especímenes a la mesa.

Redes de niebla, anillos, algunas herramientas y sobre todo el agudo ojo y conocimiento de los investigadores son necesarios para procesar rápidamente cada una de las aves midiendo su peso, grasa y otras características de observación en el plumaje para determinar la edad y el estado en el que se encuentran los individuos

Kathy Bonilla revisa y libera de las redes un individuo capturado durante las primeras colectas del día.

Es entre los meses de agosto y octubre cuando el Trópico recibe la mayor parte de la migración de aves provenientes del Hemisferio Norte, así muchos gozamos de este espectáculo de la naturaleza viendo las bandadas de rapaces cruzar el cielo y observando muchas de las especies que permanecen apenas durante unos meses en el país, pero, ¿qué más sabemos acerca de las especies de aves migratorias?

En mano una de las especies migratorias insignia del proyecto, la amenazada Reinita Alidorada (Vermivora chrysoptera). Un saludable macho con su característica coloración.

Medición de la cuerda alar en una Reinita Alidorada (Vermivora chrisoptera).

Yuly Caicedo delinea el contorno del ala de una Reinita Alidorada (Vermivora chrysoptera) para futuros análisis de morfometríia alar.

Yuly Caicedo y Kathy Bonilla suben una de las redes de dosel. Algunas de las especies utilizan más las partes medias y altas del bosque, por lo que las redes deben colocarse casi entre las copas de los árboles.

¿Se imaginan hacer un viaje en auto desde Alaska hasta a Colombia? ¿Cuántas veces tendrían que detenerse a llenar el tanque de combustible? Sí muchísimas veces. Justamente la mayoría de aves migratorias necesitan de sitios especiales en el Neotrópico para llenar sus tanques de combustible durante la realización de tan extensos viajes, ¿que significa esto?

Según resultados del proyecto, las aves migratorias dependen en su mayoría de sitios clave que brindan la protección y el alimento necesario para recargar energía y así continuar sus vuelos de largas distancias y con esto culminar la migración con éxito en los sitios donde pasarán el invierno. Aunque aún no se tienen determinados con exactitud para algunas especies migratorias todos los lugares estratégicos donde se detienen en el camino durante su viaje al trópico, este proyecto que inició desde el 2016 continúa con sus investigaciones y sesiones de anillamiento que han sido aplicados simultáneamente en países como Panamá y Colombia, para generar respuestas y conocer más sobre los llamados "Sitios de Escala"

Los resultados sobre el conocimiento de los“sitios de escala” son de suma importancia para especies en peligro de extinción o cuyas poblaciones, tienen en este momento declives precipitados en el número de individuos, como la Reinita Cerulea, Reinita Alidorada, Zorzal de Bosque y muchas más en una larga lista que se están viendo afectadas a diario, por la pérdida de cobertura boscosa en estos sitios de escala y los sitios de residencia de invierno. Esta pérdida de cobertura se traduce en menos sitios seguros para descansar, escasez de alimentos como frutos e insectos, contaminación de ríos e intolerancia de las especies a la exposición antropogénica. Cabe recalcar que estos resultados también suman razones para para proteger los parches de bosque en las fincas y las reservas naturales que brindan un hogar temporal para estas especies.

Yuly Caicedo libera de la red un Jacobino Nuquiblanco (Florisuga mellivora) una especie residente en el país, con distribución en ambas vertientes.

Reinita Castaña (Setophaga castanea) una reinita migratoria que se alimenta principalmente de insectos, pero incorporan a su dieta frutos para aumentar el aporte de calorías necesarias, de un árbol de Lengua de Vaca (Miconia longifolia) y otros de la familia Melastomatacea.

En manos de Kathy Bonilla una de las hermosas especies que adornan los paisajes durante el verano en Costa Rica, Tangara Veranera (Piranga rubra).

Reinita de Costillas Castañas (Setophaga pensylvanica) forrajea entre la vegetación media cerca de la estación de anillamiento.

La tarea de retirar las aves y la manipulación realizada en el campo conlleva de mucho conocimiento, práctica y atención, bajo determinados estándares y protocolos.

Kathy Bonilla detalla el plumaje de una de sus especies favoritas, el Zorzal de Swainson (Catharus ustulatus) para determinar la edad del individuo.

Ernesto Carman detalla cuidadosamente el plumaje de una Reinita Castaña (Setophaga castanea).

Las aves, son un grupo muy diverso y de gran importancia para mantener el equilibrio en el ambiente que vivimos. Cumpliendo roles increíbles en la naturaleza, las aves funcionan como agentes polinizadores y dispersores, llevando y transportando por todas partes variedad de componentes naturales como el polen de las flores o esparciendo las semillas de los árboles y las plantas mientras se alimentan de sus frutos. Otro importante rol que cumplen en la naturaleza es su papel como controladores biológicos, manteniendo estables las poblaciones de especies como los insectos o roedores, que en su ausencia se convertirían en plagas. Las aves por sí solas son indicadores de la riqueza biológica de un lugar y de sus condiciones ambientales; además tienen un enorme valor cultural y son fuente de actividades económicas como el turismo que año a año generan trabajo e ingresos en muchísimas comunidades alrededor del mundo. Son de gran utilidad para fomentar una conciencia pública en materia de conservación y sus hermosos cantos y colores adornan los paisajes naturales siendo siempre de mucho agrado para la sociedad.

Un Gavilán Aludo (Buteo platypterus) vuela sobre la estación de la reserva, una de las increíbles rapaces que visitan nuestro país durante la migración.

Un soplo ligero en el plumaje del abdomen y pecho permite ver la cantidad de grasa acumulada, músculo y otras características reproductivas.

Anillo de identificación para uno de los individuos capturados.

Técnica la que se registra rápidamente el peso de las especies capturadas.

El trabajo de los investigadores continua. La anillación funciona como identificación para cada uno de los individuos y ayuda a indicar con las re-capturas cuánto tiempo se ha mantenido un individuo en la zona o alrededores, cuanto han variado sus características fisiológicas con la alimentación, si ha subido su peso o aumentado su grasa, lo cual es una adaptación interesante de las migratorias para continuar con su largo viaje migratorio.

Por eso es tan importante cada vez que un mismo individuo vuelve a ser capturado en las redes después de algunos días de haber sido capturado por primera vez. Indicando a la vez que el sitio es de importante funcionalidad como ”Sitio de Escala” es decir el lugar que brinda refugio y alimento para recuperar sus energías y seguir su camino. O bien, si está usando el sitio como su residencia temporal durante el invierno.

Después de un día completo lleno de lodo, mosquitos y muchas aves especiales, la tarde trae la oscuridad y es hora de cerrar redes y volver al refugio. Todos los números y datos registrados durante el día son ingresados en una base de datos para continuar con el trabajo y con la noche la hora de descansar.

Medición de la cuerda alar en una Reinita Castaña (Setophaga castanea).

Muchos números y aves. Yuly Caicedo se encarga de ingresar a una base de datos la información obtenida durante el día.

Sacar piedras y lodo de las botas de goma es un deber constante para poder caminar cómodamente entre los bosques lluviosos del trópico bosque durante casi todo el día.

Reinita Cachetinegra (Geothlypis formosa) en las manos y guía de Kathy Bonilla.

Yuliy Caicedo técnicamente cierra las redes para volver al refugio.

Las tareas dentro del refugio se comparten entre todos durante las noches, Kathy Bonilla colabora en la cocina ayudando a preparar la cena.

Ocio en el refugio. Las cenas están acompañadas por el canto de las ranas de campanilla afuera luego de una tarde lluviosa.

Al día siguiente. Los primeros rayos de sol comienzan a rasgar entre el dosel del bosque y las siluetas y el canto de algunas aves anuncian el amanecer nuevamente, una mañana que promete ser activa para los investigadores donde la primera colecta trae algunos individuos a la mesa de trabajo

Las redes están abiertas con un nuevo día y comienza la labor, Yuly Caicedo lleva los primeros individuos colectados a la estación. La actividad en las primeras horas del día trae bastante trabajo para los investigadores.

El sol se refleja entre los pequeños lagos a la orilla de la estación y comienza el despertar del bosque.

La vigilancia y observación constante en los alrededores es de gran importancia ya que genera reportes interesantes, entre ellos los avistamientos de algunas de las aves ya documentadas y anilladas en días anteriores.

Un Tucán de Pico Castaño (Ramphastos ambiguus) un residente común, se deja ver con los primeros rayos de luz en un árbol de Guarumo (Cecropia peltata).

Las llamadas bandadas mixtas de aves se escuchan en su paso por todo el bosque y muchas especies de aves residentes con sus coloraciones tropicales también son llevadas a la estación para no perder esfuerzos. El muestreo y la toma de datos de las especies residentes genera información importante para futuras investigaciones.

El naranja, azul y amarillo chillón de la Eufonia Gorricanela (Euphonia annae) hacen de esta especie un festival de colores, una de las bellas aves residentes observadas durante la gira.

Un hermoso y escurridizo Hormiguerito Café (Epinecrophylla fulviventris) apareció en una de las colectas de la mañana. Estos hormigueros que forrajean entre los niveles bajos del bosque entre bandadas mixtas son una especialidad del Caribe.

Detalle del hermoso plumaje de una Tangara Azuleja (Thraupis episcopus), una especie residente y común en muchos lugares de Costa Rica.

Uno de los colibríes más especiales del trópico conocido como Colibrí Pico de Hoz (Eutoxeres aquila) fue observado durante las colectas, una especie también residente de nuestro territorio.

Muchas aves más siguen cayendo en las redes y continua la labor durante horas. Al día se registran al menos 50 capturas y durante la sesión que dura casi 3 meses se registra un estimado de 2800 capturas sumando así una cantidad de información importante para el estudio.

La Reserva Natural Las Brisas tiene una ubicación geográfica privilegiada, de gran preferencia para este tipo de especies en la vertiente del Caribe. Se ubicada desde las tierras altas en la faldas del Volcán Turrialba hasta las tierras bajas en La Alegría de Siquirres, Costa Rica. Por esto, ha sido unos de los puntos claves para trabajar y realizar estos estudios ya que desde hace más de 15 años ha funcionado para el grupo de investigadores que llevan las rienda de este proyecto en el país, como un gran transmisor de información y acercamiento a especies cuyas poblaciones cada día se ven mas reducidas y que son sumamente difíciles de observar o capturar.

Esta zona en Costa Rica es conocida por su increíble biodiversidad, y su topografía permite la combinación de distintas elevaciones. Las reserva que está formada por más de 900 hectáreas y tiene una combinación amplia de bosques maduros, bosques secundarios, áreas de regeneración, áreas abiertas, matorrales, estanques y bosques que cubren arroyos prístinos, lo cual constituye una gran variedad de hábitats distintos para las aves y aumenta su importancia como refugio natural.

Una vista a través del dosel muestra las fajas montañosas de la reserva y las tierras que la rodean.

Retrato de una de las especies migratorias que utilizan nuestro país como sitio de escala y continúan su migración hasta el sur de América en gran abundancia, el Zorzal de Swainson (Catharus ustulatus).

Detalle del plumaje del ala de un Zorzal de Swainson (Catharus ustulatus),

Amanecer sobre la llanuras en el Caribe visto desde la estación de anillamiento.

Las manos de Kathy Bonilla en las redes. Algo así como armar un Cubo de Rubik desenredar un espécimen de las redes requiere de concentración y cuidado, la manipulación debe ser siempre la correcta ya que la seguridad y bienestar de las aves es primordial.

Yigüirro (Turdus grayi) minutos después de haber caído en las redes.

Volcán Turrialba visto desde la estación de anilamiento. La reserva se ubica al pie del coloso siendo uno de los paisajes más exuberante desde las misma y sus alrededores.

Paz Irola libera lo que parece ser un juvenil de un Manakin Cuelli-Blanco (Manacus candei)

Otro paisaje más de las faldas del Volcán Turrilaba.

Ernesto Carman vigila los alrededores en busca de las joyas migratorias que muchas veces se escapan de caer en las redes.

Yuly Caicedo trabaja en la escritura y registro de los especímenes colectados.

Reinita Gorrinegra (Cardellina pusilla) en manos de Ernesto Carman minutos antes de ser liberada, una especie migratoria que se queda en Costa Rica durante la migración.

Datos bajo una nomenclatura establecida durante la colecta de información en la mesa de trabajo.

Ernesto Carman libera un espécimen de las redes durante las colectas de la mañana.

Ernesto Carman y Paz Irola bajo los primeros rayos de luz revisando las redes.

Conforme los individuos colectados son examinados sus características quedan en registro para la base de datos.

Millones de individuos de aves se pierden año a año y la migración es una etapa determinante en la supervivencia para estas especies, el viajar miles de millas recorriendo el continente puede estar lleno de cientos de peligros. Solo imaginen los depredadores, condiciones climáticas despiadadas, la falta de alimento y de lugares seguros por la pérdida de hábitat. Todo esto sumado a la intervención del humano relacionado al desarrollo urbano e industrial, generando grandes factores de riesgo para las aves como grandes ventanales donde ocurren miles de colisiones, los gatos callejeros como depredadores y uso desmedido de plaguicidas debido a la agricultura que terminan envenenando a las aves, han sido de las principales razones del declive en las poblaciones de aves, conduciendo a muchas de estas especies a un estado de conservación preocupante. Algunas en peligro de extinción o peligro critico de extinción.

Ernesto Carman y Paz Irola trabajan en equipo durante los recorridos en busca de las especies capturadas.

Yuly Caicedo y Ernesto Carman examinan detalladamente una de las Tangaras más especiales que se suelen observar en la reserva la Tangara Garganta Plateada (Tangara icterocephala),

Ernesto Carman manipula correctamente un Zorzal de Swainson (Catharus ustulatus) mientras es registrado.

Paz Irola anilla una Tangara Garganta Plateada (Tangara icterocephala).

Mesa de trabajo activa con un día lleno de sol y aves por todas partes.

Los proyectos de conservación de aves como este realizan un trabajo difícil e importante en una rápida carrera por luchar contra el decline de las poblaciones de aves a nivel mundial. Muchas de las noticias negativas actuales acerca de las aves son sinónimo de noticias negativas para el planeta y los que vivimos en él. La amenaza directa para este tipo de especies conduce a la decadencia de muchos ecosistemas de los cuales tenemos total dependencia. Un estudio llamado State Of The Worlds Birds presentado y publicado por BirdsLife en el 2018 habla acerca de cómo en 3 décadas el 40% de las poblaciones de aves comunes y generalizadas en el mundo han tenido un declive precipitado, entre ellas muchísimas aves migratorias que visitan o transitan por nuestro país. Por esta razón es importante apoyar las organizaciones e iniciativas que están en favor de la conservación de estas especies o muchas otras.

Siempre es importante preguntarse cómo se pueden apoyar estas organizaciones, proyectos e iniciativas.

A lo largo del tiempo los proyectos de conservación y organizaciones que se dedican a realizar estudios para salvar muchas de las especies que están en declive, han carecido de ingresos y apoyo económico para continuar con su trabajo y estudios. Donar es una manera fácil de apoyar dichas organizaciones y proyectos o acceder a sus servicios en reservas privadas, refugios de vida silvestre o parques nacionales adquiriendo una experiencia en el bosque o la montaña.

La ciencia ciudadana es otra manera de involucrarse y contribuir en la conservación de dichas especies y el ambiente en general. Muchas personas gustan de participar en actividades que se realizan en las comunidades, haciendo voluntariado en áreas naturales como limpiezas o programas de reforestación, cuidando y salvando muchos de estos espacios. Realizar charlas de educación ambiental juntos con otros líderes naturalistas. Programar actividades anuales como conteos de aves o exposiciones. Tener comunicación u organización creando sociedades y contactos para impulsar la educación ambiental con más personas de las comunidades. Desarrollar grupos de WhatsApp o Facebook e invitar a participar a otras personas es de alguna u otra manera ser un activista en pro de la conservación de todas las especies. Así que no hay excusa para no estar a favor y poner un granito de arena, fácilmente podemos comenzar desde nuestro hogar compartiendo esto con nuestra familia y amigos.

No siempre se tiene la suerte de observar tan detalladamente uno de los colibríes más llamativos y raros de los bosques tropicales, un regalo de la naturaleza para cerrar las redes y otro invaluable día de trabajo. Coqueta Crestinegra (Lophornis helenae),

 

Equipo de trabajo durante los días de documentación, de izquierda a derecha; Mi persona, Kathy Bonilla, Yuly Caicedo, Paz Irola y Ernesto Carman,

El poder documentar el trabajo de grandes investigadores en distintas expediciones científicas o proyectos de conservación junto al acercamiento íntimo con las especies y el aprendizaje sobre su ecología, siempre hará de este trabajo una gran experiencia.

Selva Organización es una ONG dedicada a la investigación y conservación en los trópicos. El desarrollo de proyectos como Neotropical Flyways Project generan grandes esfuerzos a favor de la conservación de las aves migratorias y los ecosistemas, descubriendo y comprendiendo mejor sus rutas de vuelo.

 

Revisión Científica por: Katherine Bonilla Bióloga de la Universidad de Costa Rica.

 
 
Logo-241x300.jpg
IMG_8835.PNG